jueves, 19 de noviembre de 2015

EXAMEN DE MATEMÁTICAS

A continuación os pongo el enunciado y hablo de los posibles problemas que han tenido.


1. Rodea en grupos e 10 unidades y completa en el ábaco. (2puntos)
               
                    Obviamente esta era la pregunta más difícil del examen, parto de la base de que es un concepto muy difícil, pero lo hemos trabajado ya e 5 sesiones completas.
         Para trabajar con decenas y unidades les digo que cuenten hasta llegar a 10, cuando lo consiguen lo rodean y eso es u "grupo de diez" o una decena (bola roja en el ábaco). Después tienen que seguir contando hasta 10, y si no se pueden hacer más "grupos de diez" lo que queda son unnidades (bolas azules e el ábaco).

         Supongo que en la ficha de este fin de semana saldrá considerablemente mejor.


2. Calcula y rodea los resultados mayores que 8. (2 puntos)

             Los problemas generales en esta pregunta es diferenciar etre: sumar (añadir) o restar (quitar).
               
             Siempre que hemos hecho operaciones decimos la operación y lo que significa. 

              Por otro lado, se les olvida la segunda parte del ejercicio, y no suelen rodear los resultados mayores que 8.


3. Continúa la serie y rodea el número menor. (1 punto)

            En este ejercicio no han sabido cómo continuar una serie sumando de 2 en 2. Y muy pocos han rodeado el número menor, no porque no lo saben, sino porque no lo han leío o al leerlo no lo han recordado.

4. Marca la operación que corresponde al dibujo. (1.5 puntos)

            Este ejercicio no es sencillo, y lo sé, acepto que haya algunos que no lo pongan bien y no hay mayor problema; pero lo que no es normal ( y pasa bastante) es que NO MARQUEN ninguna casilla y escriban números en ellas. (Una vez más problemas de comprensión lectora).

5.Observa el dibujo y contesta a las preguntas. (3.5 puntos) (0.5 cada pregunta corta, salvo las dos "preguntas trampa" que valen 0.5 juntas y la última de marcar 1 punto)


        En este ejercicio hay preguntas sencillas y de observación (las 3 primeras y la 6) ), de aplicación de las matemáticas (la 4), de comprensión lectora (la 5).
al menos 2.5 puntos deberían de tener en este ejercicio.

*Los exámenes deben evaluar a todos los alumnos, y tiene que haber preguntas de distintos niveles. La 2, la 3 y estas preguntas sencillas del último ejercicio suman 5.5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario